• heaer1
  • header 2
  • header 3
  • header 4
  • header 5
  • header 6
  • header 7

Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Bolívar

El Cuerpo de Bomberos del Cantón San Miguel, provincia de Bolívar, es una entidad de derecho público adscrita al Gobierno Autónomo descentralizado Municipal de San Miguel de Bolívar. El Primer Jefe es el Representante Legal y Ejecutivo del C.B.SM-B.

Como institución de primera respuesta, fundamenta su propósito en la provisión oportuna y eficiente de servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, además de asistencia en desastres y emergencias utilizando protocolos de operación normalizados, con equipamiento adecuado para tranquilidad y satisfacción de la comunidad, tanto en las áreas operativas como administrativas, dentro de los parámetros de calidad y calidez.

Para poder cumplir con su misión, el año 2016, ejecutó adquisiciones de equipos, herramientas para rescate, combate de incendios y prendas de protección de última.

Parte fundamental de nuestra institución, es el talento humano cuyos conocimientos deben ser actualizados y complementados conforme el avance en las técnicas bomberiles, para ello se lo ha Dado paso a la profesionalización del personal operativo capacitado a cinco personas y se le ha provisto, no solo de la protección adecuada, sino también de, ropa de trabajo, que le procuren un buen ambiente en el de desenvolver sus actividades diarias.

Al ser un deber y obligación de las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, el comunicar a la ciudadanía los resultados de la gestión institucional, es imperioso poner a consideración las cifras y logros alcanzados por el Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Bolívar a través de las actividades económico-financieras en el año 2016, para lograr una participación ciudadana, donde cada uno de los actores determine sus tareas, reconozca sus alcances, admita sus límites y mantenga la certeza de que el trabajo activo formará parte de la transformación de los servicios públicos.

 

Producto del constante crecimiento del cantón y de la mayor frecuencia en que se presentan los diferentes eventos adversos y a las múltiples necesidades se reunió un grupo de personas para formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios eligiendo como comandante el Sr. Augusto Zabala y secretario tesorero el Sr. Jaime Par de Mora producto de algunas reuniones en la que participaron los señores Bolívar Ramos , Eduardo Yanes nominados como capitanes y otras personas que formaron este grupo voluntario mediante tramites a las autoridades pertinentes el Cuerpo de Bomberos se constituyó legalmente el 6 de abril de 1962, su funcionamiento lo hacían en un local arrendado ubicado en la calle 10 de Enero; cabe resaltar que gracias al esfuerzo y dedicación lograron sacar adelante a la institución que forma parte de nuestro cantón, desde entonces fueron tomados en cuenta para la participación en actos importantes como desfiles y otros eventos.

Después de algunos años de lucha al frente de la institución por asuntos políticos fue nombra el señor miguel saltos Carvajal en 1966 con un periodo hasta 1986 en ese Lasso de tiempo se consiguió el terreno ubicado en el centro de San Miguel en el barrio Monseñor Leónidas Proaño en las calles Bolívar y Abdón calderón con una extensión de 800 m2 aproximadamente, y el Arq. Carlos Chávez Guerrero dio construyendo la primera planta de la institución, luego fue separado de la institución quedando como encargado el sub. Teniente (B) Herminio Morales, luego llego como jefe el señor Rodrigo Morejón hasta el año 1996 que fue separado quedando como encargado el Teniente (B) Herminio Morales habiendo adquirido un rango superior de Teniente coronel por sus años de servicios dentro de la institución, quien fue relevado de su cargo de acuerdo a la ordenanza de integración del Cuerpo de Bomberos San Miguel de Bolívar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Bolívar por no cumplir con los requisitos establecidos en dicha ordenanza, quedando como jefe encargado el Ing. Cristian Oswaldo Pucha Chiluiza a partir del 18 de febrero del 2016 hasta la actual fecha.

Por tal razón el jefe del Cuerpo de Bomberos de San Miguel solicita por intermedio de la jefatura (provincial), la legalización de unidad bomberil en el cantón San Miguel provincia de Bolívar con el acuerdo ministerial N 01280 del 18 de mayo de 1999 se crea el Cuerpo de Bomberos en la administración del Coronel Manuel Cisneros  DIRECTOR TÉCNICO DE AREA DE GESTION DE DEFENSA CONTRA INCENDIO.

En la actual administración el Cuerpo de Bomberos San Miguel de Bolívar cuenta con una Edificación de dos plantas equipada con sala de auditorio, áreas administrativas y operativas funcionales y equipadas acorde a la tecnología, garaje, cancha deportiva que sirve para instrucción formal y deportes se ha incrementado personal joven con remuneración básica, y equipado de acuerdo a las necesidades de nuestro cantón

 

Nuestra institución cuenta con un parque automotor:

1 Autobombas Rosembaguer Mercedes ven. Modelo 1999

1 Una camioneta MAZDA modelo 2006

2 Motocicletas Suzuki modelo 2009

1 Buseta Kia modelo 2012

1 Tanquero Abastecedor

 

 

El Cuerpo de Bomberos del Cantón San Miguel de Bolivar, tendrá la organización y estructura que le permita funcionar adecuadamente para el cumplimiento de sus fines de la manera siguiente:

estructura bomberos

 

 

 

 

 

PERSONAL QUE LABORA EN EN CUERPO DE BOMBEROS DE SAN MIGUEL DE BOLIVAR

 

PROCESOS GOBERNANTES

1

JEFATURA

ING. PUCHA CHILUIZA CRISTIAN OSWALDO

JEFE  

2

JEFATURA

SR. MORALES LOPEZ HERMINIO MESIAS

SEGUNDO JEFE

PROCESOS DE APOYO

3

PREVENCION DE INCENDIOS

SR. MORA SALTOS EDWIN RAFAEL

SARGENTO (B).

4

CONTABILIDAD

ING. MANTILLA VARGAS MERCY ALEXANDRA

CONTADORA

5

SECRETARIA Y TESORERIA

LIC. MONAR BARRAGAN MARICELA DEL PILAR

SECRETARIA - TESORERA

6

AUXILIAR DE SERVICIOS

SRA. BARRAGAN MARIANA DE JESUS

CABO (B).

PROCESOS AGREGADORES DE VALOR / NIVEL OPERATIVO

7

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. MARTINEZ SISA JORGE LUIS

SARGENTO (B).

8

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. VALVERDE MORALES ROMULO SERVILIO

SARGENTO (B).

9

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. SILVA LOMBEIDA FREDY JOSELITO

CABO (B).

10

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. SALAZAR BOSQUEZ CRISTHIAN LENIN

CABO (B).

11

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. ARBOLEDA GUZMAN HERMES IRMAEL

CABO (B).

12

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. PUCHA CHULUIZA ROVINSON DANILO

BOMBERO

13

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. MOREJON ARMIJO CRISTHIAN LENIN

BOMBERO

14

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

LIC. SALTOS AROCA FERNANDO SANTIAGO

BOMBERO

15

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. CALUÑA GALEAS JAIME DAVID

BOMBERO

16

AREA OPERATIVA Y CONTROL DE EMERGENCIAS

SR. SANGACHA MOYANO VICTOR ALFONSO

BOMBERO

 

 

Contactos

Telefono: (03) 2989 222

Celular: 0990554795 / 0982419992

Correo:  gmsanmiguel@yahoo.com

www.municipiosanmiguel.gob.ec 

Dirección

Nos encontramos ubicados en la calle Bolívar 1125 y Guayas.

© 2017: Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Bolívar